lunes, 19 de enero de 2015

FRECUENCIAS, OSCILACIÓN, APLICACIONES

O

El Gran dilema, hay que elegir..


Si, tarde o temprano hay que elegir, debemos de tomar una decisión, hay que "tirarse al ruedo", y no siempre es fácil..

Voy a intentar poner en orden las cosas, por lo menos un poco. Partimos de la base de que tenemos en nuestras manos las siguientes posibilidades:

Por un lado podemos utilizar diferentes frecuencias, desde un impacto único (golpeadores), hasta decenas de miles de ciclos por minuto (vibradores rotativos neumáticos).. 

Además si utilizamos vibración rotativa tendremos una excitación multidireccional (centrífuga), pero también cabe la posibilidad de que el dispositivo empleado sea un vibrador lineal o golpeador, con lo que la vibración (o golpeo) será unidireccional (lineal).

Bien, ya podéis intuir que la combinación de estos dos factores va a darnos un abanico de posibilidades realmente grande.. tanto como los problemas a resolver.

Os presento una tabla resumen, donde entran en juego las aplicaciones o problemas a resolver, junto con las características de la "excitación" aplicada.. que si lineal, que si circular, que si vamos con mucha amplitud o con poca etc..



La frecuencia va expresada en ciclos por minuto y la aceleración en g (m/s^2)

Por aclarar un concepto.. llamamos amplitud a la medida de de la oscilación que se produce en el elemento a tratar, habitualmente se mide en milímetros, una amplitud baja puede ser de algunas décimas de milímetro y una grande sería de decenas de milímetros (en algunos casos varios centímetros), lo más habitual es que sea una senoide




Dentro del conjunto de aplicaciones de la vibración distinguiríamos aquellas donde es necesaria la utilización de maquinaria vibrante esto es:
  • Alimentación
  • Dosificación
  • Tamizado
  • Secado
  • Compactación

Y el resto,

  • Limpieza
  • Fluidificación
  • Desatascamiento
  • Vaciado
  • etc..

Estas se resuelven con dispositivos vibrantes y/o golpeadores

Para la maquinaria, como veis, salvo en el caso de compactación de hormigón, se trabaja con frecuencias bajas (máximo 3000 ciclos minuto) y amplitudes altas y medias. Esta vibración se consigue mediante accionamientos eléctricos rotativos, electromagnéticos o neumáticos. Obteniéndose amplitudes de entre 1 y 5 mm, en algunos tipos de maquinaria incluso más.

Resulta relevante que, justo la misma frecuencia que nos resulta útil para el vaciado de materiales a granel (3000 min-1) es la que nos facilita la compactación..

Conclusión

Lo que podemos resolver por vibración, en algunos casos puede provocarnos problemas mayores. Si el material no sale de la tolva y continuamos vibrando, ya os imagináis que puede llegar a pasar.

Esto no ocurre con el golpeo, ya que permite una transmisión muy enérgica del impacto, sobre una superficie, que en nuestro caso estimamos, dependiendo del grosor de la pared, en unos 1500 mm de radio. Este grosor es determinante para la elección del golpeador adecuado.


Nos vemos