EL TRANSPORTE POR VIBRACIÓN
O
Lanzamiento balístico, un clásico
La aplicación de la vibración para el transporte de materiales granulados no es un descubrimiento "moderno", os pondré un par de fotografías como ejemplo:
Se trata de dos instalaciones para alimentación a molino desde una tolva, a través de una maquina vibrante, basada en el principio del lanzamiento balístico.. que ya estaban funcionando mucho antes de que se inventaran los motores eléctricos. Aprovechan o bien la energía del viento o la del agua para mover la bandeja (pongo en cursiva los términos que hoy en día utilizaríamos) . Si os fijáis bien, podréis ver que existe un rudimentario pero efectivo sistema de regulación, variando la inclinación del alimentador..
Pues bien, la cosa no ha cambiado mucho hasta hoy en día (la física, dicho sea de paso, tampoco) y lo que entonces valía, también nos sirve hoy..
Muy esquemáticamente el movimiento de las partículas podría ser algo así:
Un movimiento lineal, orientado al centro de gravedad de la bandeja permite el movimiento del material granulado sobre su superficie.
Como accionamiento (llamamos accionamiento al elemento que produce el movimiento lineal) podemos utilizar diversos elementos:
Vibradores eléctricos rotativos
Se utilizan dos emparejados, girando en sentido contrario. (en mi siguiente post explicaré como funciona)
Vibradores electromagnéticos
Es un sistema muy utilizado por su facilidad de regulación. También os comentare algún detalle más adelante
Y los accionamientos neumáticos
Desde mi punto de vista, para algunas aplicaciones, con ventajas evidentes..
Nos vemos en el próximo post..