miércoles, 29 de abril de 2015

ACCIONAMIENTOS ELECTROMECANICOS (I)

MAQUINAS ACCIONADAS POR MOTOVIBRADORES
Lo sencillo puede funcionar... casi  siempre (I)


Cómo ya comente en mi anterior entrada, hay tres grandes familias dentro de los accionamientos para maquinaria vibrante, estas son:

- Accionamientos electromecánicos (Motovibradores)
- Acc. Electromagnéticos
- Acc. Neumáticos

Hoy vamos a hablar un poco más en detalle del primero de ellos, quizá el más extendido, por su versatilidad y facilidad de uso, no así en cuanto a capacidad de regulación y exigencias de diseño, (robustez estructural de las bandejas vibrantes)

El accionamiento mediante motovibradores, puede realizarse mediante uno o dos vibradores. Si se utiliza únicamente un vibrador debemos de inclinar la bandeja considerablemente (mínimo 10º) para poder garantizar el avance del material, ya que nos tenemos que aprovechar de la fuerza de la gravedad para provocarlo. El vibrador, en este caso, se encarga de variar el ángulo de talud del material haciéndolo disminuir con la vibración (pasamos del ángulo de talud estático al dinámico).

Este sistema es muy poco utilizado hoy en día, ya que tiene gran dependencia de las características del material y no garantiza un funcionamiento adecuado en situaciones complejas.




Accionamiento mediante dos vibradores.

Se trataría (como muchos de vosotros ya sabéis) de la utilización de dos vibradores iguales, IGUALES, (después explico porqué lo repito), girando en sentido contrarrotante uno con respecto al otro, así se provoca que las componentes opuestas se anulen y las complementarias se sumen.




La ventaja es evidente, podemos dirigir el vector fuerza resultante donde queramos, (Si es al centro de gravedad de la máquina, casi que mejor... aunque siempre hay excepciones.. depende de la aplicación).



Los vibradores tienen que ser exactamente IGUALES, porque cualquier diferencia entre ellos, bien sea eléctrica (diferente par motor) o mecánica (geometría del vibrador), produciría efectos indeseables en el funcionamiento de la máquina. Bien a corto plazo, donde podría darse el caso de que los motovibradores no llegasen a sincronizar, o que la componente resultante no tuviera la dirección correcta provocando un funcionamiento inadecuado, o a largo plazo con la rotura de la máquina por fatiga, por ello es muy importante, insisto, que los vibradores sean iguales.
De aquí que en el caso de rotura de uno de ellos haya que sustituirlo por otro idéntico, y si no se puede encontrar el un equipo de repuesto porque se ya no se fabrica, nos veremos obligados a sustituir ambos.

Como inconvenientes es las máquinas con este tipo de accionamiento, tenemos varios:

Pero eso os lo comentaré en mi próxima entrada..


Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario