Nuestro objetivo es bien simple, servir de plataforma para facilitar la utilización de la técnica vibrante (vibración y golpeo) en la solución de problemas de fluidificación, vaciado, transporte y limpieza en instalaciones industriales.
Siempre he dicho que el problema mas recurrente en todo proceso industrial al uso, es aprender a manejar bien el mazo, con una buena muñeca, durante años se ha hecho bajar el material de esa tolva que se resistía a salir, solo era cuestión tiempo, ganas, y al final con un poco de paciencia, teníamos la tolva "fluidificada" y un operario relajado,,
Todas sus tensiones habían desaparecido "golpe a golpe"..
Pero hay otras soluciones
(menos mal )
Interviene aquí el proceso de vibración como facilitador de esta función..
Durante estos años (si, tengo canas, que no puedo ya ni peinar) me he tropezado con sistemas de lo mas exóticos para poder mejorar el movimiento de las partículas que se encuentran en un recinto confinado, desde la ya mencionada "Máquina golpeadora", pasando por la lanza neumática, o la sirena de barco (la primera vez que la escuché me aparté pensando que venía el AVE).. con resultados mas bien pobres que se le va a hacer..
La alternativa a esto métodos es la utilización de la vibración y el golpeo, la gama de dispositivos capaces de facilitarnos este trabajo es muy amplia y se puede resumir en:
Tenemos la posibilidad de utilizar vibradores rotativos o lineales (entre los primeros la fuente de energía puede ser eléctrica, neumática o hidráulica), o golpeadores.
Los resultados son bien diferentes, dependiendo del problema a tratar, si bien la utilización de la energía neumática plantea alguna ventaja adicional, que en algunos casos puede resultar muy interesante. (robustez del equipo ante el "fallo humano", minimización de rotura por fatiga en el elemento a vibrar, facilidad de instalación, etc..)
Para pequeñas tolvas o silos, y canaletas o bajantes inclinadas podemos utilizar la vibración rotativa neumática o los vibradores lineales, en el caso de tolvas de mayores dimensiones, o en el que el problema a tratar sea más exigente resultaría más adecuada la utilización de los golpeadores neumático, si bien este último dispositivo también puede utilizarse para pequeñas tolvas y canaletas, con una fijación adecuada. Los hay de diferentes tamaños, adaptados a cada necesidad.
En el caso de necesidades de limpieza, sinceramente, creo que la mejor solución pasa por el golpeo, pegar un vistazo a este video
El primer golpe que se escucha es el típico "martillazo",, el segundo es el de nuestro golpeador más pequeño,, no está mal ¿verdad?
Bueno, en sucesivas entradas iremos comentando algún porqué, dando soluciones con algunos cómo, y también hablaremos de los para qué..
Nos vemos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario